lunes, 17 de junio de 2019

BESTIARIO DE LUZ - YONNY VANEGAS


BESTIARIO DE LUZ


Reseña y selección de poemas por Hernando Guerra Tovar

Bestiario de luz (Rosa Blindada Ediciones, Cali 2018) es una bella imagen, un oxímoron con asiento en la realidad más tangible. Es posible interactuar con el animal en la luz o en la sombra, dos extremos de la misma cuerda de la vida. La bestia tiene mucho para decir si la observamos, la escuchamos, la sentimos de manera atenta. Así lo anuncia el poeta Yonny Vanegas: Fueron trazados /  los ideogramas del universo /  El agua y la arena  / plasmaron / el vaivén / de los días /  y las noches en el caparazón de la tortuga (Tortuga).  
Asistimos a un diálogo que se desprende de la aguda observación del poeta, quien  traduce el misterioso lenguaje de la bestia: si la muerte  / me alcanza / la embisto / invoco su nombre / y me adhiero a su cuerpo, nos espeta el Lobo. Hay un cierto tono de amenaza. El lector-cazador sabe de antemano que el Lobo no bromea, es una advertencia. Y esta reflexión toma quizá más sentido, cuando nos describe el método del Tigre, su estrategia: Antes de cazar, exhala // El movimiento de las hojas / y el gemido de las bestias no lo distraen / Hace un pacto con el viento / se eleva entre los arbustos / /  En ese instante / todo su ser.
La caracterización de los textos, la descripción por así decirlo de la naturaleza animal, su manera de actuar expresada en lenguaje poético, desde luego, es una constante en este viaje por el libro: Cuerpo volátil / casi transparente en su aleteo / / Vuelo sostenido que zumba el aire / Mensajero del sol: / saluda todas las flores (Colibrí). Y en este otro poema, el poeta nos sugiere un hacer; más aún, nos propone de manera  profundamente bella, la búsqueda del misterio que siempre nos ha inquietado: Buscar en los  ojos del / pulpo /  la otra noche // la profundidad de su misterio  // su nube de tinta (Pulpo).
Saludo esta obra del poeta Yonny Vanegas, que vindica el valor de la palabra mínima, la concitadora precisión del lenguaje al servicio de un silencio cada vez más urgente.
POEMAS

Pulpo

Buscar en los  ojos del pulpo
la otra noche

la profundidad de su misterio  

su  nube de tinta

Coyotes
A Henry Alexander Gómez

El primer coyote
atraviesa tus llanuras

El segundo
escapa de la escritura de fuego

El tercero
es tu espejo

El cuarto
se vence a sí mismo

El quinto
traduce lo inaudible

El sexto  
con un ojo de plata observa las fisuras que deja el viento

El séptimo
arranca la sed de tu desierto







PARA ADQUIRIRLO

                                                                     
     https://www.wilborada1047.com/bestiario-de-luz



























































No hay comentarios: