viernes, 8 de septiembre de 2017

OSCAR HANH (CHILE, 1938)


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¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque Góngora porque la tierra porque el sol:
porque San Juan porque la luna porque Rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás



EL AGUA
 El
 agua
fluye purísima
 y
descansa
la
 muerte
tiene sed
 fluye purísima
 y
descansa
 la muerte está bebiendo
 de mi mano
 y
descansa





VISIÓN DE HIROSHIMA
 Arrojó sobre la triple ciudad un proyectil 
único, cargado con la potencia del universo. 
Mamsala Purva 

Ojo con el ojo numeroso de la bomba 
que se desata bajo el hongo vivo. 
Con el fulgor del hombre no vidente, ojo y ojo. 

Los ancianos huían decapitados por el fuego, 
encallaban los ángeles en cuernos sulfúricos 
decapitados por el fuego, 
se varaban las vírgenes de aureola radioactiva 
decapitadas por el fuego. 
Todos los niños emigraban decapitados por el cielo. 
No el ojo manco, no la piel tullida, no sangre 
sobre la calle derretida vimos: 
los amantes sorprendidos en la cópula, 
petrificados por el magnesium del infierno, 
los amantes inmóviles en la vía pública, 
y la mujer de Lot 
convertida en columna de uranio. 
El hospital caliente se va por los desagües, 
se va por las letrinas tu corazón helado, 
se van a gatas por debajo de las camas, 
se van a gatas verdes e incendiadas 
que maúllan cenizas. 
La vibración de las aguas hace blanquear al cuervo 
y ya que no puedes olvidar esa piel adherida a los muros 
porque derrumbamiento beberás, leche en escombros. 
Vimos cúpulas fosforecer, los ríos 
anaranjados pastar, los puentes preñados 
parir en medio del silencio. 
El color estridente desgarraba 
el corazón de sus propios objetos: 
el rojo sangre, el rosado leucemia, 
el lacre llaga, enloquecidos por la fisión. 
El aceite nos arrancaba los dedos de los pies, 
las sillas golpeaban las ventanas 
flotando en marejadas de ojos, 
los edificios licuados se veían chorrear 
por troncos de árboles sin cabeza, 
y entre las vías lácteas y las cáscaras, 
soles o cerdos luminosos 
chapotear en las charcas celestes. 

Por los peldaños radioactivos suben los pasos, 
suben los peces quebrados por el aire fúnebre. 
¿Y qué haremos con tanta ceniza? 



EN UNA ESTACIÓN DEL METRO

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro

y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos

y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por las estaciones

y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles

y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre.





SAN JUAN DE LA CRUZ


RUZ ESCUCHA A MILES DAVIS
I                                 
San Juan en el calabozo (Toledo, 1577)
La trompeta flamea serpentea relampaguea
Su quejido metálico
se hunde y difunde exclama y reclama
un no sé qué que queda balbuciendo
Es el Arcángel San Gabriel dice el Santo
Es el Arcángel que me llama desde el futuro
Es el Arcángel cuya piel es más negra que la noche
y brilla como las heridas de mi alma
Es el sonido de la trompeta como un cauterio suave

II
Miles Davis en el calabozo (New York, 1959)
Los tornados me dan el viento que necesito
para tocar mi trompeta
Oh toque delicado que a vida eterna sabe
Y vi que por la ventana del calabozo
entraba un halo de luz y que en el aire
flotaba una Aparición fulgurante
(Son alucinaciones de la droga Dios mío)
Para ahuyentar al espectro tomé mi trompeta y toqué
Y mientras tocaba el rostro de la Aparición
tenía una expresión como de éxtasis y dijo:
“La música callada la soledad sonora”
Sentí que me crecían alas en la espalda
y empecé a levitar
Entonces apareció un graffiti en lo alto de la pared
que decía:
Qué bien sé yo la fuente que mana y corre
aunque es de noche
Y la sangre que manaba de mi cabeza
por los golpes que me dio el policía
iluminó la celda y dejó de correr
alrededor de la medianoche

 

 

 DESNUDO BAJANDO UNA ESCALERA


Este es el traje
con el que el alma cubre
sus vergüenzas
el traje
que un día se convierte
en polvo
                        en sombra
                                                en nada
y deja el alma a la intemperie
sin manos con que taparse
las partes pudendas
Entonces en algún closet por ahí
en algún colgador cuelga el alma
en la
                        más triste
                                                desnudez





HALLOWEN

Camino solo
a altas horas de la noche
Las calles desiertas
mojadas por la lluvia
son espejos negros
que reflejan los esqueletos
de los árboles

Que la ciudad esté vacía
no deja de sorprenderme
porque mi mente está llena
de apariciones

veo
calabazas iluminadas
con ojos triangulares
y sonrisas sin dientes

Adentro Afuera
¿Quién puede saber
la diferencia?

De este mundo o del otro
llegan brujas  y zombies
diablos y vampiros
que pasan por mi lado
Fingen que no existo

Dicen los que espían
por las ventanas
con las luces apagadas
que me ven
deambulando solo
en las noches de Hallowen

Toco el timbre de una casa

Una luz se enciende
Alguien abre la puerta

Entonces
el capuchón negro
la máscara blanca
el cuchillo en mi mano:

“¿Dulce o travesura?”




3D

He entrado en los túneles de mi mente
todos sinuosos todos tenebrosos

¿Qué secreto me ensombrece?
¿Qué horrible crimen pesa sobre mí?

“Te destruyes  a ti mismo y destruyes
a  las personas que caen en tú órbita”
dijeron voces adentro de mi cabeza

Y yo les dije: “tranquilos
todos somos personajes
de una película en tercera dimensión”

Saltaron de la pantalla pistola en mano
y me buscaron de butaca en butaca
entre los confundidos espectadores

Me arrastraron por el pasillo
y me devolvieron a la pantalla
de la que había escapado

“váyanse preparando les advertí
Ni se imaginan lo que les espera

Nos vemos en mi próxima película
de terror”


BIBLIOGRAFIA

ANTOLOGÍA  VIRTUAL.  EDITORIAL, FONDO DE CULTURA ECONOMICA. SANTIAGO DE CHILE. 2004

 DE: CIEN POEMAS EN ESPAÑOL. EDITORIAL, LUNA LIBROS. BOGOTÁ 2015.
ESPEJOS CUMUNICANTES. EDITORIAL, VISOR. MADRID. 2014  

Óscar Hahn (Chile, 1938). Poeta, ensayista, crítico literario. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. Entre 1971 y 1972 fue miembro del Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Después fue docente de esa misma universidad por más de tres décadas. Actualmente es Profesor Emérito. Entre sus libros figuran: Esta rosa negra, Arte de morir, Mal de amor, Versos robados, Apariciones profanas, En un abrir y cerrar de ojos, Pena de vida y La primera oscuridad. De los múltiples reconocimientos a su obra destacan: Premio Casa de América de España (2006), Premio José Lezama Lima (2008), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011), el Premio Nacional de Literatura (2012) y el premio Loewe de poesía por Los espejos comunicantes (2015). Es considerado una de las voces más importantes de la poesía Hispanoamericana.


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